Mayores


“Vivimos en un modelo social que nos ha acostumbrado a desechar lo que no es útil en términos de productividad. Confundimos la dignidad con la capacidad productiva. Esto afecta también a muchas personas que viven entre nosotros. Los mayores ya no "producen" pero son nuestra memoria histórica, la experiencia vital y la sabiduría acumulada. Creemos en la importancia de los vínculos, de los afectos, de las redes sociales y familiares..., imprescindibles para la persona, para prevenir, contener y mejorar situaciones de vulnerabilidad y exclusión.”

El Grupo de Mayores trata de dar respuesta eficaz al estado de marginación y soledad en el que se encuentran muchas personas mayores con escasos recursos económicos y carencias importantes en el ámbito afectivo.

Muchas personas mayores optan, cada día más por permanecer en su domicilio -medio más habitual y de referencia-. No se plantean el acudir a Centros mientras tengan un grado, mínimo muchas veces, de autonomía y una ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Por eso es necesario ofrecer la posibilidad de vivir en su vivienda habitual con los apoyos necesarios para llevar una vida normalizada sin perder su autonomía y libertad.

Acompañar a personas mayores, que vivan solas o con familiares que no puedan hacerse cargo, siendo un apoyo social y afectivo que les permita llevar una vida lo mas normalizada posible.

El grupo está compuesto por diez voluntarios y el acompañamiento de una trabajadora social.