Jóvenes


Es necesario que conozcamos cuáles son las necesidades, inquietudes, intereses de las personas jóvenes, y sepamos acompañar sus proyectos vitales, y en especial un proceso de formación amplio, global y a la vez acorde con sus intereses y opciones.

 

La posibilidad de formar parte activa de las decisiones y de la organización de los proyectos, fomenta la  responsabilidad personal y la autonomía, aspectos esenciales en el proceso de convertirse en personas adultas.

 

Lo importante en cualquier actividad que planteemos en los proyectos es la dinámica que introducimos, el clima de aprendizaje que creamos y como nos lleva a un proceso de participación e implicación de los chicos y chicas en su historia personal y colectiva de transformación de la sociedad.

 

Una acción que se mueva de lo local a lo global y viceversa.

El compromiso principal del grupos ha sido el de la sensibilización y promoción del Comercio Justo, teniendo en cuenta la filosofía que lo justifica: el apoyo a proyectos de educación, salud, promoción de la mujer, la lucha contra el trabajo infantil, la dignidad del trabajador, el respeto a la naturaleza ..., todo ello en diversas partes del mundo, en esos lugares de donde proceden los productos del Comercio Justo; países empobrecidos de todo el mundo como: Brasil, Panamá, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, México (Chiapas), Zimbaue, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Tailandia, Indonesia, La India .....

El Café con sabor de la Justicia.

El café es el producto que, después del petróleo, mas divisas mueve en el mundo. Cien millones de personas viven del café, y la gran mayoría de ellos en condiciones infrahumanas. Consumiendo café del Comercio Justo cambiaría la vida de muchas personas, mas de lo que se puede conseguir con todas las campañas, porque además los productores (organizados en cooperativas) tienen que invertir parte de las ganancias - mayores al vender a una importadora de Comercio Justo - en proyectos de promoción humana en la comunidad, esto es, en sanidad, escolarización, promoción de la mujer, protección de la naturaleza .... Todo ello se logra cambiando el hábito de consumo en un artículo tan cotidiano como el café.