Mujer


Cáritas apuesta y potencia la promoción de la mujer, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, motivado por la dificultad en el acceso al mercado laboral, tienen un escaso nivel de formación, cuentan con ingresos familiares bajos, viven en alojamientos de alquiler y otros muchos factores que dificultan su integración en la sociedad.

Participan en un proceso de formación en diferentes áreas que se consideran de interés: alfabetización, orientación laboral, educación y economía familiar, salud e higiene, nutrición, etc...

Con cada una de ellas, la trabajadora social del taller establece un itinerario y acuerdo de inserción personalizado, y lleva un seguimiento y acompañamiento de cada beneficiaria enfocado a su integración social. Se considera que estas acciones inciden también tanto en sus familias, como en su entorno.

Otro campo que trabajamos con aquellas mujeres con dificultades para acceder al empleo, es la Inserción Laboral. El objetivo fundamental del proyecto es la reinserción social y laboral de las personas, ofreciendo un tratamiento individualizado y yendo a la raíz de los problemas. Se trata fundamentalmente de favorecer y desarrollar las potencialidades y cualidades personales para la conseguir la empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral normalizado. Todo ello pasa por un trabajo paralelo de sensibilización social sobre los problemas del desempleo y la necesidad de concienciar sobre la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

El proyecto lo llevan a cabo seis voluntarios y una trabajadora social.