Comercio Justo



El COMERCIO JUSTO es una alternativa al comercio tradicional en la que, además de los criterios económicos, se tienen en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos y contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

Su principio fundamental es garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente.

Uno de nuestros objetivos es la difusión y comercialización de productos de Comercio Justo como herramienta para el desarrollo y un modo de potenciar el Consumo Responsable.

Lo llevamos a cabo en nuestra tienda, en los stands, en los colegios e institutos, a las empresa, etc

Formamos junto con el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real parte activa del grupo de trabajo de “Ciudad por el Comercio Justo”

CRITERIOS DEL COMERIO JUSTO:

  1. Salarios y condiciones de trabajo dignos
  2. No a la explotación infantil
  3. Igualdad entre hombres y mujeres
  4. Funcionamiento democrático de las organizaciones de productores
  5. Relación comercial a largo plazo
  6. Pago al productor de una parte del precio por adelantado
  7. Los productores destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
  8. Respeto por el medio ambiente
  9. Productos de calidad
  10. Información a los consumidores y consumidoras

 Definición de COMERCIO JUSTO

“El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto; que busca incrementar la equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. 

Las organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por los consumidores) están comprometidas activamente en apoyar a los productores, concienciar e implementar campañas para que se produzcan cambios en las reglas y en la práctica del comercio convencional.” 

Esta definición está recogida en la
Resolución del Parlamento Europeo sobre  Comercio Justo y Desarrollo 2005/2245(INI) según la definición de FINE (FLO, IFAT, NEWS! y EFTA)

La venta de Productos de Comercio Justo en Puerto Real, se lleva a cabo en la tienda de ropa reciclada ‘PRENDAS’ (c/ nueva, 40).)

 

Material de sensibilización:  ¿Cuánto Cuesta?